El IMV tiene que ser una realidad para 850.000 familias antes de fin de año
Fecha: 24 Dic 2020
UGT reclama que se agilice y se refuerce la gestión para que esta prestación llegue de manera urgente a las personas beneficiarias
• El Gobierno se comprometió a llegar a este objetivo cuando se puso en marcha el ingreso, y hasta el momento solo hay 400.000 personas que lo hayan percibido.
• Resulta urgente una mayor rapidez en la gestión de los expedientes, con una modificación del procedimiento, para que se le dé respuesta a las personas que están padeciendo mayores necesidades con esta crisis.
• Gracias a UGT, el Gobierno ya se ha comprometido a realizar los cambios necesarios para agilizar los procedimientos y tramitar cuanto antes los expedientes.
• Resulta imprescindible poner en marcha la Mesa de Diálogo Social para desarrollar los reglamentos necesarios para poner en marcha los mecanismos de inserción social y laboral de las personas beneficiarias de esta prestación.
La Unión General de Trabajadores reclama que se agilice y se refuerce la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que esta prestación sea una realidad antes de fin de año para las 850.000 familias que se marcó como objetivo el Gobierno en su puesta en marcha.
Así lo ha demandado la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato, Mari Carmen Barrera, que ha recordado que, según los últimos datos, este ingreso solo ha tenido un alcance de 400.000 personas beneficiarias, muy lejos aún del objetivo marcado. Desde la puesta en marcha en junio son muchas las solicitudes que quedan por tramitar todavía, por lo que UGT demanda un nuevo esfuerzo para que antes de final de año queden todas las solicitudes resueltas.
Para el sindicato, resulta imprescindible que el IMV sea una realidad ya para las familias que se han definido como objetivo. Por ello, Barrera considera fundamental una mayor rapidez en la gestión de los expedientes, con una necesaria una nueva modificación del procedimiento, con el fin de que den una rápida gestión y respuesta para las personas que están padeciendo necesidades, acuciadas ahora más por la pandemia.
En este sentido, UGT ha recopilado una serie de casos donde la cuantía de la renta supone cantidades muy inferiores a las necesidades definidas para estas unidades familiares. En todas ellas, el denominador común es el haber tenido ingresos por RAE en el año anterior. Hay que revisar necesariamente estos procedimientos, pues es evidente que el diseño no se adapta a la finalidad, garantizar un ingreso mínimo que permita la subsistencia, a las personas beneficiarias, algo que no se está cumpliendo en todos los casos.
Hace falta un diálogo permanente de los actores implicados en la consecución de los objetivos del IMV, pues las realidades y soluciones son muy complejas y hace falta un trabajo coordinado.
Gracias a UGT, el INSS ya ha accedido a agilizar los procedimientos
Mari Carmen Barrera ha señalado que, gracias a las reivindicaciones de UGT, desde el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ya se ha accedido a realizar modificaciones en los procedimientos y gestión del IMV, además de la mejora de la información que aparece en la web de consulta, pues la complejidad y las dificultades de acceder a esta prestación hacían imprescindible estas mejoras.
Pero, para el sindicato, ahora se impone una nueva simplificación y una respuesta inmediata a las solicitudes del IMV. El objetivo final tiene que ser la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión social, y aún se está lejos de este objetivo.
Por ello, resulta urgente que se ponga en marcha además de los órganos de coordinación previstos en el RDL de creación del IMV, como es el Consejo del IMV, además es necesaria la Mesa de Diálogo Social para desarrollar los reglamentos necesarios para lograr los objetivos de inserción social y laboral de las personas beneficiarias del IMV. UGT trabaja sin descanso para la mejora permanente del Ingreso Mínimo Vital, pues está en juego nuestro objetivo de una sociedad más igualitaria y justa.