Sin el sindicato ferroviario, hoy la UGT no sería lo que es
Fecha: 11 Jul 2019
Pepe Álvarez en la clausura de la jornada “UGT en la historia del sindicalismo ferroviario en España”
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado el importante papel que ha tenido el sindicato ferroviario en la historia de UGT, sin el cual, hoy la UGT no sería lo que es, y la acción sindical desarrollada por el mismo. “No solo habéis pensado en los trabajadores de Renfe y Adif, sino también, en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”- ha dicho.
En este sentido, ha destacado la fortaleza de este sindicato, lo que ha permitido una mejora de las condiciones de trabajo, respecto a otros sectores, e incluso respecto a otras empresas públicas.
Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la jornada “UGT en la historia del sindicalismo ferroviario en España”, en la que han intervenido, también, el Secretario General de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
130 años de lucha sindical
Pepe Álvarez ha destacado que este reconocimiento a los ugetistas del sector ferroviario forma parte de los actos con motivo del 130 aniversario del sindicato, “ya por esto merece la pena”. Un aniversario que se celebra porque “nos parecía que era un gran momento para que este país pudiera reconocer cuál es el trabajo y el valor del sindicalismo para llegar a la sociedad que tenemos hoy”.
Ha recordado que UGT nace en el momento en que se desarrolla el movimiento obrero y laborista en todo el continente y que lo fundaron 88 sociedades obreras, que pensaron que ellas solas, en sus sectores, en sus empresas, no podían defender integralmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Hace 130 años ya veníamos de sectores y decidimos hacer un sindicalismo de clase”, porque consideramos que no bastaba con defender los intereses de los trabajadores en sus empresas, sino también en la sociedad.
Por eso, tenemos “que hablar de impuestos y del reparto de la riqueza, a través de los impuestos y el Estado del Bienestar”.
Ha manifestado que “el proceso que hemos ido haciendo de suma de organizaciones, de vertebración del sindicato es casi volver al punto de partida, porque una parte importante de las cosas que hemos hecho tienen como objetivo convertir a UGT en una organización más pegada a la realidad de los centros de trabajo, a los sectores y de ahí viene la recuperación del nombre del sindicato ferroviario”.
Orgullosos de ser ugetistas
Ha manifestado que “los ugetistas tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra organización y que detrás de cada derecho, cada conquista, cada piedra del Estado de Bienestar había un ugetista defendiéndolo. Y en los próximo 100 años, habrá también un ugetista empujando para poder conseguir nuevos derechos”.
Por último, ha querido recordar “la deuda que tenemos con las personas que dejaron la vida para que hoy podamos vivir en libertad”. Una deuda con los ugetistas del sector ferroviario y con todos aquellos que fueron ejecutados por defender los derechos laborales y sociales. Una deuda con sus familias. Por eso, “desde la dirección del sindicato no vamos a parar” hasta conseguir el reconocimiento de estas personas.