UGT reclama un modelo turístico sostenible y de calidad
Fecha: 27 Sep 2017
Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, 27 de septiembre, la Unión General de Trabajadores reclama un modelo turístico sostenible y de calidad que consiga erradicar la explotación laboral, el fraude fiscal o la degradación de los entornos urbanos. Para el sindicato, el modelo de sol, playa y ocio a bajos precios se debe sustituir por otro en el que prime el turismo de calidad, de alto valor añadido, desestacionalizado, que haga uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías y que apueste por la formación de sus trabajadores y trabajadoras y la mejora de las condiciones laborales.
El sindicato recuerda la que lleva tiempo trabajando en relación con las llamadas empresas multiservicios, que han deteriorado aún más a la baja las condiciones de los trabajadores, especialmente en este sector. En este sentido, destaca la campaña que ha emprendido “Precario NO, Gracias”, contra las malas prácticas de estas empresas en nuestro país.
En el Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, 27 de septiembre, la Unión General de Trabajadores reclama un modelo turístico sostenible y de calidad, que reconduzca la situación actual del sector turístico que, debido a la masificación y las políticas de este Gobierno, está marcada por la explotación laboral, el fraude fiscal, la degradación de los entornos urbanos, y la sobreexplotación de los espacios naturales.
Para el sindicato, es preciso un cambio de políticas, ya que no se trata de contabilizar, simplemente, cuántas personas visitan nuestro país, sino qué es lo que aportan. Esta situación tiene un impacto directo y negativo sobre la calidad de los servicios y el empobrecimiento de la actividad turística. La sobresaturación y la aglomeración han conllevado daños en el bienestar y la convivencia en determinadas poblaciones.
Hace escasamente un año que UGT, con la campaña “La Cara B del Turismo”, conjuntamente con otras organizaciones del sector, denunció el agotamiento de nuestro modelo turístico y el modelo de explotación laboral sobre el que se sostiene. Un año después, la situación es todavía peor. Los datos del Banco de España difundidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indican un incremento del 11,8% de los ingresos generados en España por los turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año. En materia de empleo, sin embargo, los datos EPA indican que, durante los seis primeros meses del año, los contratos indefinidos en el sector turístico crecieron un 1,6% respecto al año anterior, pero los temporales lo hicieron cinco veces más (8,8%).
La tasa de temporalidad (36,1%) es 9,3 puntos superior a la general (26,8%). En esta precariedad extrema ha influido la proliferación de las llamadas empresas multiservicios, algo que viene denunciando reiteradamente UGT desde hace tiempo. Es preciso poner coto y una mayor regulación de estas empresas que hacen “su agosto” a costa de rebajar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. En este sentido, UGT recuerda la campaña que ha emprendido “Precario NO, Gracias”, contra las malas prácticas de las empresas multiservicios en nuestro país.
El sector turístico, con aportaciones esenciales a nuestro PIB, no puede sostenerse sobre una progresiva precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, como consecuencia de la reforma laboral, la rebaja de las condiciones sociales a través de la externalización de actividades y de las empresas multiservicios y los contratos a tiempo parcial de muy corta duración; el incremento de la temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada, la sobrecarga de trabajo y el abuso y aumento de los riesgos para la salud.
UGT apuesta por desarrollar un cambio de modelo, una estrategia turística común, a través de una reconversión integral del sector con implicación de las Administraciones Públicas, y desde el diálogo social, cambiando el actual modelo de sol, playa y ocio a bajos precios, que da evidentes síntomas de agotamiento, y sustituirlo por otro en el que prime un turismo de calidad, de alto valor añadido, desestacionalizado, que haga uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías, y que apueste por la formación de sus trabajadores y trabajadoras y la mejora de las condiciones laborales.
En este sentido, es necesario:
- Potenciar elementos como el patrimonio cultural e histórico de nuestro país, el paisaje, la biodiversidad o la gastronomía.
- Impulsar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico mediante una interrelación eficaz y efectiva de las diferentes modalidades de turismo (sol y playa, cultural, verde, activo y turismo enfocado a la diversidad funcional) que favorezca la profesionalización en un marco de ruptura de la estacionalidad.
- Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado.
- Inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.
- Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.
- Sin renunciar al turismo de sol y playa, pues tenemos gran experiencia y recorrido en este segmento, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos... Es decir, captación de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.