La situación económica da margen para seguir aumentando salarios
UGT considera que el V AENC está dando resultados y advierte de que el aumento de vacantes está relacionado con la precariedad de las ofertas
Fecha: 15 Mar 2024
Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del cuarto trimestre de 2023 publicados hoy por el INE, reflejan un aumento anual del coste laboral y salarial de un 5,0% y 4,0%, respectivamente. Por lo tanto, el coste salarial medio en 2023 ha sido del 4,8%, mientras que la media anual del IPC fue del 3,6%, de manera que el poder de compra de las personas trabajadoras se habría incrementado en 1,2 puntos, tras un año 2022 que supuso fuertes pérdidas.
Las cifras del año suponen un avance en materia retributiva respecto a 2022, alcanzando un incremento 2 décimas superior. Sin lugar a dudas, la puesta en marcha del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en mayo de este año ha tenido un impacto decisivo en estos resultados.
Tomando la media de los incrementos salariales del año y descontando la inflación, los salarios han crecido un 1,2% en términos reales. Y la previsión para 2024 es que los incrementos salariales se mantengan por encima de la variación del IPC para continuar recuperando el poder adquisitivo de las personas trabajadoras perdido en los años anteriores.
Además de la información relativa a los costes laborales, la ETCL recoge también datos del número de vacantes y los sectores económicos donde se presentan. En total, durante el último trimestre del año se han registrado 139.314 vacantes, siendo un 88,8% las que se encuentran en el sector servicios. Una cifra que, si bien es superior al que se obtenía antes de la pandemia (101.009 en el cuarto trimestre de 2019), no supone un dato alarmante.
De hecho, las principales causas relacionadas con este aumento del número de vacantes son la falta de intermediación pública efectiva para casar los oferentes con los demandantes de empleo, unas políticas activas de empleo que tienen mucho margen para mejorar en orientación y seguimiento de la persona desempleada y la precariedad de muchos puestos de trabajo ofertados, que expulsan a los trabajadores y trabajadoras de sus ámbitos para buscar otras oportunidades en sectores con mejores condiciones laborales.
Es necesaria una reforma de las políticas activas de empleo y de los sistemas de intermediación pública
En definitiva, UGT considera que es fundamental que se persista desde la negociación colectiva en lograr incrementos salariales acordes a la situación de crecimiento económico, creación de empleo y elevados beneficios empresariales que atravesamos, teniendo siempre presente que los criterios adoptados en el AENC no suponen un techo, sino un suelo que debe ser concretado según las condiciones de cada rama y empresa.
Por otro lado, también debe abordarse una reforma de las políticas activas de empleo y de los sistemas de intermediación pública para mejorar las competencias públicas en materia de orientación, formación y empleabilidad de las personas desempleadas.
Datos
› La Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2023 registra un incremento del coste laboral total por trabajador y mes del 5% respecto al mismo trimestre de 2022. Por su parte, coste salarial por trabajador y mes aumentó en un 4%, como se indicaba previamente, situándose en 2.359,4 euros.
› Por otro lado, los costes laborales por hora efectiva trabajada se incrementaron un 6,1% anual, mientras que eliminando los efectos de estacionalidad y calendario el coste laboral por hora aumenta un 5,4%.
› Por último, el número de vacantes en el último trimestre de 2023 es de 139.314 puestos de trabajo sin cubrir, por lo que se mantiene en unos valores similares a los que se pueden encontrar en el mismo periodo de 2022, aunque muy superiores a los que se daban en años anteriores. El 88,8% de estas vacantes se encuentran en el sector servicios, el 6,7% en la industria y el 4,5% en la construcción. Para lograr reducir el número de vacantes es fundamental que se lleve a cabo una mejora salarial y avanzar en un cambio en las políticas activas de empleo para que sean más efectivas.