Las residencias necesitan un marco coordinado de respuesta entre todas las CCAA

Fecha: 23 Ago 2020

Ante los rebrotes de Covid


► UGT reclama, además, coordinación con los servicios sanitarios, la puesta a disposición de materiales de protección, realización de pruebas, y protocolos específicos para la identificación, comunicación, atención y derivación de casos covid-19 desde los centros residenciales al Sistema Nacional de Salud

La evolución de la pandemia de la Covid-19 durante el mes de agosto, incluida la reaparición de nuevos focos de contagio en residencias de personas mayores en diferentes puntos de nuestro país, pone de manifiesto la necesidad de disponer de un plan de contingencia uniforme en todo el territorio que permita intervenciones inmediatas.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios existentes en la atención y cuidados de las personas mayores, especialmente en situación de dependencia, tanto en el ámbito sanitario como en el social. Pero dado que seguimos bajo la amenaza de un nuevo rebrote de la enfermedad, necesitamos no sólo conocer el escenario actual sino impedir que las situaciones vividas, especialmente por las personas mayores en las residencias, se vuelva a producir.

Por esta razón UGT considera imprescindible establecer un marco de respuesta coordinado entre todas las Comunidades Autónomas, ordenando los esfuerzos que se están haciendo y dando una respuesta inmediata que en estos momentos debe dirigirse principalmente a los centros residenciales.

Coordinación en tiempo real de residencias y SNS

El Sindicato considera necesario disponer de un sistema de información básica, que deben aportar las residencias, sobre la situación en tiempo real en sus centros; es un instrumento de detección y prevención ante posibles brotes del Covid-19 en los centros residenciales, capaz de generar alertas en tiempo real, por lo que generaría una respuesta rápida y eficaz permitiendo aislar y/o derivar al Sistema Nacional de Salud a las personas residentes que puedan presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Especialmente valorable es la recogida de datos respecto a la situación de las plantillas, las bajas que puedan presentar y si son sustituidas o no, lo que permitirá valorar más objetivamente la atención y cuidados que reciben las personas usuarias y la sobrecarga y riesgos a la que se exponen las personas trabajadoras de los centros. Las residencias deberían comunicar de manera obligatoria posibles casos de covid al Sistema de Salud, disponer de un protocolo de actuación para la coordinación con el mismo la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal.

UGT considera ineludible la coordinación de las residencias con los servicios sanitarios, la puesta a disposición de materiales de protección, la realización de pruebas, así como la implementación de protocolos específicos de identificación, comunicación, atención y derivación de casos Covid-19 desde los centros residenciales al Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, y de cara a la reapertura del curso político, nuestras instituciones y sus presupuestos deben establecer como prioridad garantizar el nivel de vida de las personas mayores, lo que pasa – entre otras cuestiones- por realizar una auditoría sobre lo sucedido en las residencias, que debería concluir con un replanteamiento total del sector, aumentando la presencia pública y extendiendo la cobertura e intensidad de los cuidados.

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Fuente: UGT