UGT analiza con expertos las neomovilizaciones y el auge de las fakenews

Fecha: 13 Jun 2018

En el Encuentro de Comunicación del sindicato, celebrado entre el 29 y 30 de mayo


La Unión General de Trabajadores celebró los pasados 29 y 30 de mayo su Encuentro de Comunicación que, en esta edición, analizó con expertos del ámbito político y comunicativo la evolución de las neomovilizaciones surgidas en los distintos países, a partir de la crisis de confianza generada por las políticas aplicadas por las instituciones europeas y por los gobiernos nacionales a la hora de afrontar la crisis económica y financiera de los últimos años.

Además, el encuentro debatió sobre el auge de las fake news o noticias falsas, derivadas del nacimiento de nuevas formas de populismo, el uso de las redes sociales que permite su expansión, la pérdida de credibilidad de los sistemas representativos de la democracia liberal, así como la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales (afectados por el actual tsunami de información, que hace difícil distinguir qué es verdad y qué no).

De esta forma, tras la apertura de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, tuvo lugar la primera mesa donde se analizaron las neomovilizaciones sociopolíticas y sus repercusiones en los sistemas democráticos. Tres fueron los expertos que intervinieron: Pablo Simón, de politikon, politólogo y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra; Ignacio Urquizu, sociólogo y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; y Dimitri Barua, jefe de prensa de la Comisión Europea en España.

Seguidamente, tuvo lugar la segunda mesa, que analizó el auge de las noticias falsas en los medios de comunicación y la necesidad de combatirlas, con la presencia de José Miguel Contreras, experto en comunicación, analista político y productor ejecutivo de programas de televisión; Monserrat Domínguez, directora del Huffington Post; Arsenio Escolar, periodista; e Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo.

Unos y otros coincidieron en resaltar la crisis de confianza de la ciudadanía hacia los representantes políticos derivada de una crisis de liderazgos y referentes en la actualidad, que se ha manifestado a partir de la crisis que asoló nuestro país y ha producido la aparición de los nuevos movimientos sociales y políticos. En este sentido, consideraron que, tras la crisis económica, ha venido una crisis política y comunicativa sin precedentes en nuestra historia democrática, que ha provocado el auge de las noticias falsas y los populismos.

Por ello, reclamaron la necesidad de que los medios de comunicación sean uno de los agentes que lideren el combate contra estas noticias falsas y tanto ellos como las instituciones políticas, económicas y sociales utilicen el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la credibilidad de los agentes de nuestro país.

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Fuente: UGT