UGT traslada al Gobierno su preocupación por el impacto del cierre de Thomas Cook en la industria turística española
Fecha: 24 Sep 2019
El secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha trasladado a altos responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la preocupación del Sindicato ante la situación que la quiebra del gigante del turismo Thomas Cook puede provocar en nuestro país, donde el operador turístico británico tiene un importante volumen de negocio, especialmente en Baleares y Canarias, además de País Valenciano y Cataluña.
Además del impacto que sobre el empleo pudiera tener el cese de actividad de la compañía británica (hoteles, agencias de viaje, servicios aeroportuarios, etc), Cilleros ha puesto el acento en la importancia de que las distintas empresas propiedad de Thomas Cook en sectores de actividad vinculados a la industria turística puedan tener continuidad a través de distintas fórmulas que generen interés de nuevos inversores, partiendo de la idea de que muchas de ellas son rentables en nuestro país, concretamente en los territorios citados que, en sí mismos, cuentan con una demanda turística no sólo consolidada sino creciente.
Destinos turísticos como Canarias y Baleares son garantía suficiente para considerar económicamente viables los negocios turísticos -especialmente en hospedaje y agencias de viaje- de Thomas Cook en España. Los miles de turistas británicos que acuden a estos destinos no van a dejar de hacerlo por la quiebra del operador británico. Por esta razón, desde la Administración pública debe darse una respuesta a esta realidad, salvaguardando la infraestructura de servicios turísticos que ya existe y evitando, desde su competencia, el cierre de empresas que, necesariamente, son la respuesta a una demanda real que, a pesar de la lamentable quiebra del operador británico, debe seguir contando con una oferta de servicios adecuada.
Por parte de los responsables del Ministerio y de AENA, la respuesta fue relativamente tranquilizadora, en el sentido de priorizar, en primer lugar, la repatriación de los miles de turistas -clientes de Thomas Cook- varados en destinos españoles y, en segundo, velar por el mantenimiento de la actividad de los negocios del operador británico en nuestro país desde la responsabilidad que, como Administración pública, deben asumir, con “planes alternativos” que garanticen la viabilidad de los mismos.